jueves, 2 de febrero de 2012

Saludo

Muy buenas noches maestra y compañeros, cordial saludo para todos.

Este espacio nos va a permitir dar a conocer con mucha mas facilidad nuestro trabajo en el desarrollo de esta maestría.

Un abrazo.

EsperanzaG.

11 comentarios:

  1. ¡Buenas noches compañera Esperanza!
    Estoy entusiasmada por compartir nuestras ideas a través de este medio. Esperemos resulte algo enriquecedor para la Maestría y para nuestro desarrollo profesional.

    Saludos y espero visites mi blog

    Ing. Aurora Guerrero

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  2. Hola esperanza, al igual que Aurora, entusiasmada ppor poder compartir ideas y hacer más enriquecedor todo el aprendizaje del curso Integración de la Tecnología.

    Bye

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  3. Comparto lo siguiente.

    Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula

    1.Qué competencia representa para la autoridad del maestro el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.
    Los teléfonos móviles inteligentes también llamados Smartphone y Tablets, son los dispositivos móviles más empleados en la actualidad tanto por adultos como por los jóvenes, por encima del ordenado de mesa o portátil y satisfacen con gran eficacia y rapidez, la necesidad comunicativa e informativa de los ciudadanos. En cuanto a la inclusión de estos dispositivos en el proceso educativo y las competencias para el docente, se considera que el maestro debe conocer el manejo adecuado de estos dispositivos como recurso a utilizar en el proceso de enseñanza y crear las estrategias para su inclusión dentro de este proceso, y que este no resulte ser una amenaza para la disposición del estudiante hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos para las clases.

    2. Atributos positivos de estas tecnologías
    El uso de recursos tecnológicos brindan la oportunidad de ofrecer las calases por vías digitales, donde los estudiantes pueden participar de forma sincrónica. Esta tecnología nos ofrece una nueva posibilidad, la interactividad bilateral.


    3. Como se le podría sacar más provecho en un sentido curricular
    Los estudiantes pueden responder a las preguntas de sus docentes y a la vez hacer preguntas relacionadas con su proceso de formación desde el lugar donde se encuentran en forma escrita, también pueden utilizarse Cd, y libros de texto como complemento de una clase. Este modelo rompe con las limitaciones físicas y geográficas permitiendo con este formato digital llegar a un público más amplio, además permite la creación de foros participativos para los estudiantes donde estos pueden interactuar de una manera efectiva, sin importar las distancias.

    4. Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares

    Incorporar en las clases materiales textuales y grabaciones de audio y video, información de DVD, hacen que las clases tradicionales se vuelvan más interesantes. Estos medios digitales electrónicos modernos pueden almacenar cientos de miles de páginas de texto por lo que la clase electrónica o el libro digitalizado, se puede organizar y nos brinda información en diferentes niveles tanto en profundidad de contenido como en amplitud de la materia, además permite modificar la forma como se presenta la información al estudiante.

    Unesco, (Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Tomado de
    http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf

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    1. Buenas noches profesora Esperanza.

      En efecto el docente, además de los contenidos de la materia, debe conocer las herramientas tecnológicas que desea aplicar en el desarrollo de sus clases para sacar el mejor provecho didáctico de ellas. Las clases se pueden hacer más dinámicas y diversas al crear las mediaciones entre los estudiantes y los medios digitales, pero como ya se ha acotado antes, no es sólo la incorporación sino el fin con que son usados.

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  4. mañana complementaré la información restante.

    Saludos.

    EsperanzaG.

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  5. 5. Con la publicación de las obras de Skinner como son “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” y “Máquinas de enseñanza”, las cuales sientan las bases para lo que hoy es conocido como enseñanza programada. En la primera mitad del siglo, investigadores como Pressey y Skinner desarrollaron máquinas para la enseñanza y enunciaron los principios de la enseñanza por medio de estas. Estos principios los encontramos presentes en la mayor parte de los medios de enseñanza computacionales de la actualidad con muy pocas variaciones. (Cables, E.; González, L.; Salermo, A.; Pérez, Carbó, E. D., 2003). Con el anterior análisis como soporte metodológico se puede afirmar que los medios tecnológicos se pueden diseñar desde el paradigma de la “Educación Programada”.

    6. Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o practicas situadas

    El siguiente enfoque sobre la instrucción descontextualizada, está centrado en el profesor, quien trasmite las reglas y fórmulas para el cálculo estadístico. Según el mismo los alumnos manifiestan una pasividad social, asociada al enfoque tradicional, en el cual suelen proporcionarse lecturas abstractas y descontextualizadas. De acuerdo a lo anterior podemos enunciar que los teléfonos celulares promueven habilidades en los estudiantes muy contrarias a lo descrito por este enfoque.
    Diríamos entonces que los celulares promueven prácticas situadas, donde los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos de la vida real; con la intención de desarrollar el tipo de razonamiento y los modelos mentales de ideas y conceptos estadísticos más importantes en la carrera pedagógica.

    7. Como se podrían estudiar este tipo de fenómenos
    El concepto tradicional de la alfabetización, conceptualizado como “la habilidad de leer y escribir”, se ve cuestionado por la aparición de nuevos tipos de textos y la posibilidad de construirlos, transformarlos y desplegarlos electrónicamente por medio de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de hecho algunos autores han considerado que la alfabetización o uso de la lengua escrita debería incluir las habilidades de leer y escribir imágenes, dada la alta proliferación de textos electrónicos, como partes de lengua escrita en el hogar, en escenarios comunitarios y especialmente en los salones de clases.
    Este reto se podría afrontar desde la perspectiva sociocultural, planteada por Vygotsky y desarrollada en las últimas décadas. (Fernández, C. 2008, 2009; Fernández C & Silveyra de la Garza, 2010), sintetizan los principales puntos y conceptos de esta perspectiva de la siguiente manera: El conocimiento es construido y el lenguaje negociado, mediados por el uso del lenguaje y otros medios semióticos. El aprendizaje se da a través de la participación de actividades, donde los participantes se apropian y dominan diferentes artefactos y herramientas culturales. Las actividades humanas dependen de procesos de mediación instrumental a través de herramientas y materiales, (signos, sistemas de conocimiento), que están construidas culturalmente, las cuales poseen un origen histórico y tienen un contenido social.

    8. Con qué unidad de análisis
    El m-learnig nos ofrece la oportunidad de optimizar la interacción entre aprendices y lecciones, entre aprendices y miembros de una comunidad de aprendizaje.



    Bibliografía

    Álvarez, J. La tecnología como herramienta pedagógica. Pág. 3. Tomado de
    http://es.scribd.com/doc/11849504/La-Tecnologia-Como-Herramienta-Pedagogica

    Fernández, J. (2009) La secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital. XI congreso de investigación internacional educativa. Tomado de http://lab.iiiepe.net/congresonacional/docs/area_07/1383.pdf

    Unesco, (Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Tomado de
    http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pd

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  6. Twitter como recursos educativo

    La herramienta Twitter actualmente está siendo utilizado como una estrategias educativa y difusión cultural. Esta estructura novedosa y fresca como es Twitter brinda una gran proyección para fines educativos. Por medio de estos recursos los estudiantes pueden ser atraídos hacia el conocimiento y la divergencia social con mucha más facilidad, por medio de acotaciones interesantes, datos curiosos y atrayentes que captaran su atención llevándoles a ahondar en el tópico abordado. Por medio de Twitter se puede vincular a grupos diferentes de estudio a fin de poder organizar sus actividades, sus exámenes, compromisos didácticos, publicar obras del pensamiento en diversos proyectos culturales, brindando la información extractada y condensada para un fácil comprensión por parte del estudiante.
    Las comunidades de práctica encontramos hoy en esta herramienta novedosa un recurso importante, de fácil manejo y gratuito para que se pueda utilizar como un recurso tecnológico importante para la creación de estrategias novedosas e incluyentes para nuestros estudiantes.
    El portal Colombia aprende difunde noticias de interés educativo y ciudadano, a todos sus integrantes con fines informativos y como recurso para la libre expresión.

    Dorsey, J. La plataforma Twitter como recurso educativo. Tomado de
    http://www.perfeccionamiento.es/la-plataforma-twitter-como-recurso-educativo/

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  7. Como utilizara Twitter en mi comunidad educativa

    El colegio integrado nuestra señora de la paz, se encuentra situado en una vereda rural del municipio de Betulia en el departamento de Santander, Colombia. La señal del internet es muy escasa en estas comunidades de práctica, solo el compromiso mutuo de los integrantes de esta comunidad de práctica, hace posible que se logre brindar al estudiante uno recursos tecnológicos aunque muy escasos con el fin de que sean utilizados con fines educativos, informativos y socializadores, además que permiten la apropiación de nuevas culturas en la interrelación diaria por medio de herramientas como el Twitter, Facebook, MSN, Wikipedia, etc.
    El Twitter es un instrumento o el medio por el cual se va dando una actividad de apropiación de un lenguaje diferente de tipo tecnológico siendo mediador entre la enseñanza y los individuos, permitiéndole el control de su propia conducta, al interactuar con este instrumento lo transforma y se transforma a sí mismo.


    Referencia

    La casa, P. Conocer y comprender cómo la cultura se entreteje en los procesos de construcción de significados (2002). Sicología evolutiva y desarrollo social, tomado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/9788436245707_pp17.pdf

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  8. Saludo Compañeros..
    Mi opinión......El Twitter es una herramienta tecnológica nueva, que me ha permitido ahondar en una cultura nueva de las comunicaciones, una comunidad de practica donde existe un compromiso mutuo a la hora de relacionar aportes sobre los temas de interés que se encuentran en la pagina, al respeto hace que las relaciones que acá se dan entre sujetos, los apropie de nuevos saberes y comportamientos a la vez que le crea nuevas competencias intelectuales, tecnológicas y sociales.


    Referencia

    La casa, P. Conocer y comprender cómo la cultura se entreteje en los procesos de construcción de significados (2002). Sicología evolutiva y desarrollo social, tomado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/9788436245707_pp17.pdf

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  9. Excelentes Temas, Te prometo incorporar algunos articulos interesantes que me han llegado sobre los Fundamentos de la Investigacion, Hay consenso de que el propósito de la investigación es incrementar nuestras comprensiones de los procesos educativos, prácticas y temas. En la historia de la investigación educativa, los métodos de la ciencia han sido usados para obtener esas comprensiones. Han existido y han sido ampliamente discutidos y tratados en los diferentes foros internacionales(fuente:ITC,UV)

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  10. No obstante aun teniendo esta posibilidad volvemos a enfrentarnos con miedo y el poco manejo que tienen algunos docentes renuentes a los cambios, aunque el uso de las tecnologías le beneficie en el proceso de aprendizaje y en proceso de evaluación mantienen una resistencia que a veces se torna irracional que justifican con el alegato de que la tecnología por sí sola no puede enseñar y aunque estamos de acuerdo con esto último no es menos cierto que las innovaciones son a veces difícil de aceptar. y aun existiendo todas estas facilidades todavía existe la resistencia del docente que nació en el sistema de enseñanza tradicional, sintiéndose cómodo y permaneciendo dentro de este marco hasta tanto logre superar esta atadura y reconozca las ventajas que le dará el nuevo entorno en el cual se desenvuelve en el día de hoy.

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