lunes, 19 de marzo de 2012

Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje

Modulo. 3-Actividad. 14
Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje
Actualización del Blogs  personal
Para que se usa el radio Chat?
Aplicación que permite la trasmisión de voz del profesor a sus alumnos, sobre los medios del internet y a la vez permite dialogar a través de mensajes escritos. (Torres, R. 2004).
La radio interactiva promueve un rol activo en la enseñanza aprendizaje en docentes alumnos. (Moulton, 1994, Bosch, 1997) y además incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa. (Norman, 1993).
Posee características como: la Unisensorialidad, cuyo objetivo es estimular el pensamiento y la razón permitiendo la creación de significados, mediante la percepción e interpretación del mensaje, (Maldonado, 2001). Unidireccionalidad, ausencia de un interlocutor por lo cual se requiere de una comunicación empática, (Peppino, 1991). Condicionamiento de auditorio, llevar a los alumnos de una acción pasiva a automática, de oír a escuchar, una atención activa donde se denotan estímulos de pensamiento y se reflexiona sobre el mensaje que se está recibiendo. Fugacidad, se requiere de una agenda de sesión como apoyo, ya que este medio no permite retrocesos en caso de incomprensión del mensaje. Ramos, citado por (Peppino, 1991).
Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos
Mediante la integración tecnológica y el uso del radio Chat, (Burgos, 2004, b), se combina la trasmisión de audio por internet con el apoyo de un herramienta de mensajes escritos (Inter-Relay Chat, IRC) donde se posibilita la interacción del profesor con sus alumnos, de alumnos con compañeros, del profesor con otros expertos, en una sesión flexible de radio interactiva.
Qué es el aprendizaje móvil
M- Learning, es usar tecnologías móviles para realizar la experiencia de aprendizaje, en cualquier momento o lugar. Además permite involucrar y motivar al estudiante en el potencial para el aprendizaje. Permite que el contenido instruccional o formativo sea entregado sin restricciones geográficas o de tiempo. Entre estas tecnologías móviles tenemos: teléfonos móviles, PDA, MP3 y el Pod Cats, archivo de audio, memorias, ancho de banda, etc.

Bibliografía
Burgos A, (2007). El reto de la radio Interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano R, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia centrado en la Persona (Págs.241-276). México: Limusa.


1 comentario: