lunes, 23 de abril de 2012

Actividad. 18 ¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

Presento actividad 18.
¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Para Kress y Van Leeuwen (1996), la alfabetización tecnológica se concibe como persona asociada con el desarrollo de habilidades relacionadas con la gramática visual de los textos multimodales. Reinking (1994), ha sugerido que esta concepción tradicional debe ampliarse incluyendo la lectura y la escritura electrónica, leer y escribir de forma electrónica agrega una nueva dimensión a  la actividad de leer y escribir mas allá de los materiales impresos. Los estudiantes despiertan habilidades diferentes a la desarrolladas con los textos escritos a mano, al utilizar un teclado, procesador de textos, buscar en base de datos, o la lectura de un documento hipermedia.
El estudio de la comunicación desde un enfoque etnográfico, es entendido como el colectivo de las relaciones entre los componentes de los actos comunicativos. Este análisis de dichos componentes revela como los participantes dan forma a sus declaraciones, ya que buscan objetivos compartidos en un sistema de actividad situada, donde los participantes se esfuerzan por convertirse en miembros de una comunidad de práctica de diseño de páginas web.
La creatividad no es una capacidad de dotados, sino que es un acto cotidiano que se realiza interactivamente en el contexto de la participación social como miembros de una comunidad de práctica. Los miembros de esta comunidad muestran su comprensión en relación con la forma como interpretan las formas de diseño para un texto multimodal y los medios para trabajar juntos en colaboración y distribución de funciones, así como la manera de cómo interpretan lo que cuenta como conocimiento histórico, utilizando el habla y los juegos del lenguaje, los participantes se comunican y negocian sus intensiones, así como la elaboración de su contexto, demostrando en un texto sus habilidades creativas, además integrando lo contextual con un nivel crítico y negociando nuevas alternativas para interpretar las acciones en los sistemas de actividades situadas.
Las interacciones sociales son los propios contextos socioculturales y la participación de los niños, las herramientas adecuadas y la competencia de adquirir conocimientos mientras este participa en actividades sociales y diálogos. ( Schieffelin & Ochs, 1986, Pàg.2).
Para Vigotsky, (1978), la construcción del conocimiento no se da de manera individual sino que este es fundamentalmente u  producto de la participación social, vinculado al uso de herramientas culturales. En cuanto a la participación  social, manifiesta que todos los procesos mentales aparecen primero como parte de las relaciones entre personas y luego son interiorizadas, y esta construcción de conocimiento está mediada por el lenguaje. También estuvo interesado en la forma como las diferentes herramientas culturales median en la actividad intelectual del alumno. El aprendizaje entonces es adquirido como una forma de maestría y apropiación de herramientas culturales, que de hecho solo es posible adquirir a partir de la participación social.
Los programas de cómputo permiten llevar a cabo de innumerables tareas dentro del currículo escolar. Desde esta perspectiva sociocultural, Newman, Griffin y Cole, (1989), manifiestan “esta es una herramienta es entendida como un artefacto que crea diferentes contextos de interacción que a su vez permiten a alumno apropiarse de conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social alrededor de la computadora.
Para Heredia E.Y.& Romero M, M. (1999), en el segundo círculo de su libro aprendizaje centrado en la persona; enuncian las herramientas tecnológicas de la comunicación y la información como  facilitadoras de las actividades, agregan que la tecnología coadyuva a que el estudiante obtenga mayor provecho de la acción educativa, ya que puede extender el aula más allá de salón de clase, permite libertad en tiempo y espacio, hace que la experiencia sea más perdurable pues conserva mejor lo que se ha escrito, y amplia los recursos de aprendizaje.
El aprendizaje combinado es una mezcla de educación presencial y sistemas educativos de entrega de educación a distancia. Una conceptualización básica para la definición común de Blended  Learning, es que aquellos que están utilizándola, están tratando de maximizar los beneficios de ambos métodos, el presencial y en on-line (Métodos de entrega tecnológica), usando la Web para lo que esta sabe hacer mejor y utilizando tiempo de clase presencial, para lo que esta sabe hacer mejor” (Osguthorpe y Graham, 2003 P.227).
Las comunidades de prácticas son grupos de personas que se unen con un objetivo específico y común para todos dentro de una comunidad, con un compromiso mutuo, un repertorio compartido formando una empresa conjunta. Ello también tiene una historia de interpretación con unos puntos de referencia compartidos, a través de la historia se puede dar nuevos significados a los hechos, la ambigüedad en la historia no es una ausencia o falta de significado, es más bien una condición para la negociabilidad, es una posibilidad misma de significado, es la razón de que la historia siga siendo pertinente y significativa. (Fernández, C. J. M. 2001).
Para Wenger, (2002. P. 7), “Las comunidades necesitan crear eventos, actividades y relaciones que les ayuden a que su valor potencial emerja y que les permitan descubrir nuevas maneras de cosecharlo”. Para el autor, a medida que la comunidad evoluciona, la creación de un cuerpo sistemático de conocimiento al cual acceder se vuelve más importante y valioso, (Wenger et al., 2002).  Agrega que el enfoque de documentar prácticas y depositarlas en un “repositorio de conocimiento” es, una manera tradicional de administrar y compartir el conocimiento más enfocado en la información, que en las estructuras sociales, por lo que sugiere un enfoque más centrado en la interacción y comunicación. (Wenger, 1998b).
Wells, (1999, pág. 76), propone que para comprender la naturaleza del conocimiento deberíamos centrarnos en la actividad de conocer; donde conocer se define como: La actividad intencional de individuos que, como miembros de una comunidad emplean y producen representaciones en el esfuerzo colectivo de comprender mejor su mundo compartido y transformarlo.





Referencias
Daniels, H. (2003), Vygotsky y la pedagogía. Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Tomado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/8449314003_pp139.pdf
Fernández C, J.M. (2008),  La secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital. Escuela de Graduados en Educación, Universidad Virtual-ITESM.
Fernández C, J.M. (2010),  Tecnology, Pedagogy and Education, Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study
between lessons using interactive whiteboards and traditional whiteboards in Mexican schools. 
Fernández C, J.M. (2009a), Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la información y la comunicación. http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/UV.ED5058L.1211.1/c01_T04%20fernandez%20sep%20seb%20arevalo%283%29.pdf
Heredia E,Y. & Romero M, M. (1999), Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: Compromisos y realidades
Mortera G, F.J.   Aprendizaje hibrido o combinado (Blended Learning) http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%
Muñoz S. A. (2008), Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Tomado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/9689010204_pp95.pdf
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, tomado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/9788449311116_pp99.pdf

1 comentario: